Salud

Presenta SSM estrategia contra COVID-19 en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2020.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, presentó ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la estrategia estatal contra la epidemia por COVID-19.

La funcionaria expuso de forma pormenorizada las características de la enfermedad y su comportamiento, desde su surgimiento y el alcance que ha tenido en el mundo, así como su impacto en México y en Michoacán.

También dio a conocer las acciones de atención, contención y mitigación implementadas por el Gobierno del Estado, desde antes que se presentaran los primeros casos en Michoacán, y el seguimiento que se le ha dado.

Detalló que la entidad se encuentra en la media nacional en casos acumulados y activos, y en el lugar 19 en el país en cuanto a defunciones, con un 11.02 por ciento de letalidad.

«Respecto a la capacidad de atención, tenemos la oportunidad de acceso a los servicios de salud. En todas las regiones estamos brindando atención gracias a la extraordinaria labor de todos y cada uno de los 14 mil 172 trabajadores de la Secretaría de Salud», destacó Carpio Ríos.

La titular de la SSM destacó que, con 6 mil 972 casos acumulados y 546 defunciones, Michoacán registra una ocupación hospitalaria del 30 por ciento; 17.27 por ciento en terapia intensiva .

Comentó que la contención de la enfermedad, a niveles que han evitado una saturación en hospitales, se debe a diversas acciones emprendidas como lo es la reconversión que se hizo de 18 nosocomios con 325 camas COVID-19.

Además, se activaron 366 Módulos de Enfermedades Respiratorias, se instalaron 28 filtros hospitalarios y se hace uso de información en tiempo real, que generan los mil 600 consultorios de primer nivel a través del Sistema de Registro en Salud, lo que permite detectar y canalizar a cada usuario con síntomas.

«Gracias a la concentración estadística de datos en el Centro de Inteligencia en Salud, tenemos conocimiento geográfico del avance de la enfermedad con una madurez robusta en materia de datos», destacó Carpio Ríos.

También destacó la labor que desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas se realiza para el traslado de pacientes en el estado, bajo estrictos protocolos de seguridad.

La funcionaria saludó el interés de las y los diputados por conocer las acciones que se vienen implementando ante la contingencia, y los invitó a conocer el Centro de Inteligencia en Salud, único en su tipo en el país y desde el cual se lleva un monitoreo puntual de los servicios que se prestan a los 3.1 millones de habitantes que conforman el universo de atención de la SSM.

Durante el encuentro, las y los diputados tomaron la palabra para plantear dudas y posturas sobre el manejo de la contingencia sanitaria, las cuales fueron atendidas por la titular de la SSM, quien además reiteró la importancia de que la población se involucre en el cumplimiento de las reglas de la Nueva Convivencia.

Los legisladores reconocieron la apertura y disposición de las autoridades de salud para informar los avances del manejo y atención del COVID-19, y manifestaron su interés por continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones de salud.

46 Vistas

Comment here

Accesibilidad