Derecho a la igualdad y no discriminación, así como a la consulta y protección de zonas naturales, algunos temas analizados.

Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2018. En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Poder Judicial de Michoacán y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, llevaron a cabo el evento Análisis de sentencia a la luz del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

La actividad contó con la participación de María Guadalupe Maldonado Cruz, Jueza de Primera Instancia adscrita al Juzgado Segundo Familiar del Distrito Judicial de Morelia y de Alejandro Díaz Pérez, abogado del Grupo de Recomendaciones de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su disertación, la juzgadora Maldonado Cruz refirió que a partir de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos se enfatizó el reconocimiento y la obligación por parte de las instituciones para que se garantizaran a todas las personas; añadió que gracias al andamiaje jurídico nacional, así como a la firma de tratados internacionales, se ha dado un importante avance en el respeto de los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Al hablar del Protocolo, explicó que éste contiene diversos principios que deben ser observados por quienes imparten justicia, como el de Igualdad y no discriminación, encaminado a un pleno reconocimiento de la personalidad jurídica -individual o colectiva- al iniciar una acción jurisdiccional, “se deben tomar decisiones especiales cuando los justiciables pertenecen a este grupo de la población, ya que una de las responsabilidades de jueces y juezas es facilitarles el entendimiento del proceso y las etapas”.

Igualmente, se refirió al principio de Autoidentificación, es decir, basta con que una persona se asuma como indígena para que se le otorguen las prerrogativas correspondientes en sede judicial y se le dé un trato acorde. La Maximización de la autonomía habla del libre derecho para conservar sus usos y costumbres siempre y cuando no se contrapongan a los derechos fundamentales ni al Estado de Derecho.

Finalmente, Díaz Pérez habló de la situación de los derechos humanos en México y la preservación de territorios naturales invadidos por empresas, faltando al derecho universal de salvaguarda de la propiedad colectiva de las comunidades originarias; por lo que resaltó la importancia de que en sede judicial se atienda oportunamente el derecho a la consulta y a la propiedad colectiva para resguardarlos.

Con el análisis de sentencias y otras actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a seguir brindando un servicio de impartición de justicia profesional y eficiente para la ciudadanía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Poder Judicial Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Escucha Morón a vecinos que son afectados por el túnel del Ramal Camelinas; SCT simplemente los ignoró

Comprometió una revisión de la obra a través de mesas de trabajo, con vecinos, autoridades…