Legislatura Federal

Inicia cuarta generación de 10 por México, taller legislativo para las juventudes

Ciudad de México, 01 de octubre de 2021.- Las y los jóvenes son el presente de México, por ello se requiere de su participación activa para definir el rumbo de nuestro país, coincidieron senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, durante la inauguración de la Cuarta Generación de “10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que son ya cuatro generaciones de hombres y mujeres quienes han tenido la oportunidad de llevar sus propuestas, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, a la Tribuna de la Cámara Alta.

Precisó, que a lo largo de estos dos años se ha sumado el interés de otros actores políticos, por lo que el taller será replicado en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán y el Estado de México. Además, se cuenta con el respaldo de catedráticos y universidades como UNIPOL, Escuela Jurídica y Forense del Sureste, EPED y la UNAM.

10 por México no solo es un foro de debate y formación parlamentaria, es académico y tan es académico que ustedes tendrán una constancia a través de estas instancias educativas se va a otorgar, es decir, tendrá valor curricular”, destacó Miguel Ángel Mancera.

En las instalaciones del Senado de la República, los senadores del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, hicieron un llamado a las juventudes a “entrarle sin miedo” a la vida política.  “Si queremos un mejor país ustedes tienen que participar, ustedes tienen que ser parte del cambio que necesita México”, expresó Juan Manuel Fócil.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro coincidió en que “cuando se trata del bien del país, de la construcción del futuro, los partidos y las diferencias ideológicas y los colores quedan atrás”, y anunció que 10 por México también será llevado a la Cámara de Diputados.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien en esta Cuarta Generación se suma a la plantilla de profesores, precisó que suman 170 horas de clase y 32 profesores quienes acercan a los jóvenes al trabajo legislativo.

“Estoy convencido de que la capacitación, la formación política y jurídica es indispensable para arribar a mejores estadios de desarrollo político y económico de nuestro país. (…) Los necesitamos para que puedan iniciar este relevo institucional en México”, dijo.

Los senadores Manuel Añorve Baños del PRI y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM coincidieron en que México requiere de un relevo generacional, por lo que este tipo de talleres representan una “bocanada de oxígeno” a favor de las juventudes. “México está ávido y sediento de que los jóvenes participen de manera activa, seria e inteligente en la vida pública de nuestro país”, expresaron.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI destacó la participación de las mujeres en la vida política, precisó que las y los jóvenes son la cuarta parte de la población en el país, por lo que es necesario garantizar políticas públicas que respalden sus derechos políticos.

En representación de 10 por México, Johanna Cuevas Damián, agradeció el respaldo de las y los legisladores de todas las fuerzas políticas que se han sumado al proyecto. “La juventud mexicana está preparándose para tomar los espacios, que el relevo generacional que va a llegar muy pronto tiene los conocimientos académicos y empíricos para hacer un trabajo excepcional”, agregó.

35 Vistas

Comment here